Del 25 al 27 de octubre, USO ha participado como invitada en el 38º Congreso de la confederación sindical LO de Dinamarca celebrado en la ciudad de Aalborg, al norte del país. La LO es miembro de la CES y de la CSI y, en su condición de primera central danesa, cuenta con casi un millón de trabajadoras y trabajadores afiliados tanto en el sector privado como en el público.
El Congreso ha elegido a una nueva directiva, presidida por primera vez por una mujer, Lizette Risgaard, y a la que acompañan tan solo 4 vicepresidencias electas en el ejecutivo. El resto del equipo de gestión lo constituye un amplio equipo de personal contratado con perfiles profesionales especializados.
En Dinamarca, con una población de 5.650.000 habitantes, el 78% de la población tiene un empleo y la tasa de sindicación alcanza al 69% de los trabajadores. Los desempleados son tan solo unas 120.000 personas (4,5% de la población activa), si bien la tasa de desempleo juvenil es superior, alcanzando el 10,8%. El salario medio alcanza la cifra de 40.000€, el segundo mayor del mundo después de Luxemburgo.
En el peculiar “modelo social danés” que la LO defiende enérgicamente –al disponer de altas prestaciones para la protección social-, las relaciones entre empleadores y trabajadores se regulan por el Acuerdo General de Diálogo Social y por los demás acuerdos colectivos que afectan a sectores y empresas. Ambos constituyen la legislación laboral, sin que sean de aplicación, como en España, un Estatuto de los Trabajadores o un Estatuto del Empleado Público. Por la misma razón tampoco existe un salario mínimo por ley.
Incluso los conflictos laborales entre trabajador/sindicato y empresa se resuelven por sus sistemas propios de arbitraje y conciliación. Tan solo el 1% de las reclamaciones de los trabajadores hacia las empresas acaban tramitándose en la vía judicial.
Aún así la LO de Dinamarca se encuentra inmersa en una fuerte campaña en defensa de los acuerdos colectivos ya que en los últimos años la tasa de cobertura de éstos entre los trabajadores está disminuyendo. A esta campaña la denominan OK.
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